¡¡Salva una vida!! con el RCP

1 Ago

¿Has oído hablar alguna vez del RCP? ¿Sabias que un buen RCP puede salvar vidas?

Vidas de conocidos, de tus más allegados y, por qué no, de extraños a los que ayudar en determinadas situaciones. Pero antes de meternos en materia debemos saber qué encierran estas tres siglas…

El RCP es una Reanimación Cardiopulmonar de emergencia y se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar y el corazón se ha parado. Esto puede ocurrir en cualquier tipo de accidente, descarga eléctrica o ahogamiento. Es decir: nada lejos de cualquier situación que podamos encontrar en nuestro día a día.

¡¡Salvar una vida!! con el RCP - Seseñaesmas

¡¡Presta mucha atención!! Estos son los pasos a seguir para aplicar una buena técnica de reanimación cardiopulmonar si un fatídico día presencias un accidente y alguien está inconsciente, no tiene pulso y no respira.

Debes señalar una línea imaginaria entre los pezones de la persona y fijar el centro y, seguidamente, con las manos entrelazadas y los brazos estirados comprime en ese punto hasta 30 veces.

Después de las 30 comprensiones realiza la respiración boca a boca 3 veces más y continua con el masaje cardiaco hasta que lleguen los servicios de emergencia a los que, por supuesto, ya has llamado.

Es muy importante llevar un ritmo constante entre las dos técnicas, ya que de eso depende que mantengas a la persona con vida hasta que lleguen las emergencias.

Ya lo véis: una técnica sencilla y práctica puede convertirnos en héroes anónimos. Pero, claro está, antes de realizarla tenemos que haber seguido unos pasos previos:

Pedir ayuda.

Lo primero que debes hacer cuando te encuentras ante una situación como la mencionada anteriormente es pedir ayuda a la gente de alrededor.

Proteger la zona.

El siguiente paso a realizar es intentar proteger la zona, inmovilizar a la persona accidentada y desalojar a la gente de alrededor.

Comprobar la respiración

Una vez inmovilizado, si la persona respira, colocarla en posición lateral de seguridad y esperar a su recuperación.

Si la persona no respira o tiene dificultad para ello, llamar a los servicios de emergencia (Paramédicos, ambulancias, cruz roja o médicos de urgencias de centros de salud próximos al accidente…). Si es posible, pide a otra persona que realice la llamada de emergencia mientras tu puedes hacer la técnica de reanimación.

Y en caso de accidente de trafico Cruz roja nos explica como actuar de forma clara y sencilla:  P.A.S 

 No dudes en pedir información sobre técnicas de Reanimación CardioPulmonar (RCP)

!!!Porque salvar una vida puede estar a tu alcance¡¡¡¡


Imagen: profesorjuanbautista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: