Oficios en desuso

25 Jul

Las costumbres van cambiando, la tecnología y la nueva demanda de mercado, hacen que ese proceso renovador deje en un segundo plano unos oficios que antaño eran esenciales y que ahora, ya sea porque han sido sustituidos por máquinas, o porque el sistema económico les hace insostenibles, han desaparecido ,o poco a poco, van cayendo en desuso ; queremos por ello hacer un pequeño homenaje a aquellos hombres y mujeres que hicieron de estas profesiones un modo de vida, recordando nostálgicamente que antaño estos oficios eran imprescindibles.

inventor-62997_150

¿Hacemos un repaso de esta herencia tan bonita que nos ha dejado el pasar de los tiempos?:

  • el espartero o canastero: confeccionaba útiles para los hogares del mundo rural tales como cestos, canastos,capachos…en forma trenzada. En la actualidad quedan pocos artesanos por la comarca de la Sagra.
  • el alfarero o ceramista: que trabaja el barro o la arcilla artísticamente dando forma con sus propias manos o ayudado de un torno. Afortunadamente este oficio aún está presente en la humanidad.
  • el herrero: generalmente el metal es calentado hasta que se vuelve incandescente, al «rojo vivo», y posteriormente se somete al proceso de forjado en aquellas emblemáticas fraguas de los pueblos.
  • el esquilero: un trabajo ganadero y arraigado al mundo rural, es en tierras segovianas donde coge una gran relevancia económica. El esquilar ovejas era y es necesario para que el ganado se encuentre más fresco y engorde más; hoy se esquila al ganado con maquinaria específica para ello.
  • el barbero: en la Edad Media era menester ser rico para tener a su servicio algún hábil esclavo con navajas y peines, en la actualidad , la tienda del barbero ha sido reemplazada por el salón de peluquería.
  • el afilador: es un comerciante ambulante, que ofrece sus servicios de afilar cuchillos, tijeras y otros instrumentos de corte. Antiguamente, incluso eran reparadores de paraguas y se trasladaban en una bicicleta o motocicleta mientras alzaban a voz en grito:¡El afilaooorrr!
  • el alguacil: Funcionario judicial, con atribuciones similares a las de un juez, designado localmente por el pueblo de su jurisdicción; es raro que perviva la costumbre de disfrutar de un alguacil que vaya cada pregonando por las calles del pueblo las novedades a toque de corneta, unos segundos de espera y la frase inicial de rigor: «Por orden del señor alcalde se hace saber…».

taller goyo

Para mantener viva esta memoria histórica, el Ayuntamiento de Seseña ha promovido unas jornadas intergeneracionales durante el mes de junio´13 en las que nuestros mayores han trasladado a los niños las actividades que han venido desarrollando en el municipio de Seseña, como el taller de esparto de Goyo o museos de artesanía y antigüedades. Todo ello ha sido acogido por nuestros jóvenes con  respeto hacia unos valores que no debieran perderse jamás en un pueblo, por el bien de todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: